Manual de Orden Cerrado (parte-9)

23 09 2007

SECCION VIII

GIROS EN MARCHA

El grupo debe estar ejercitado en marchar hacia distintos puntos de dirección. En un desfile el guía derecho del grupo seguirá la dirección del grupo que le precede. El guía derecho marchará directamente hacia el punto de dirección indicado y el resto del grupo se alineará y cubrirá en base a él.

En general, con la alineación y cubrimiento se conservará la uniformidad en la longitud del paso y por el contacto correcto. No obstante, el ejecutante mirará de reojo de vez en cuando, al guía derecho.

Marchas

Cuando sea necesario distinguir al grupo que se ordena se dirá por ejemplo:

a) Voz de mando “¡De frente…mar!”

Ó

b) Voz de mando “¡Grupo…de frente…mar!”

Conversiones

Se ejecutarán iniciando el movimiento desde la posición de firmes y desde la marcha. Durante las conversiones se mantendrá la alineación hacia el lado contrario al que se ordenó la conversión, y el contacto hacia el lado que se ordenó la conversión; los conquistadores que se encuentren en el lado contrario al frente de giro, conservarán la distancia reglamentaria de su paso. Los que se encuentren hacia el lado del punto de giro acortarán el paso y la distancia tanto más próximo al eje se encuentren. El hombre que se halla en el punto de giro, girará paulatinamente en el punto que se alcanzó en el momento de escuchar la voz ejecutiva de la conversión.

Los ejecutantes que cubren al conquistador eje, no deberán desplazarse hacia la derecha o izquierda. Todos deberán girar en el mismo punto.

a) Voces de mando

a’) Desde la posición de firmes: “¡Conversión a la derecha! (izquierda)”

“¡Agrupación, de frente…mar!”

b’) Desde el movimiento. “¡Conversión a la derecha!..(izquierda) …mar”

b) Ejecución

a’) Desde la posición de firmes, a la voz ejecutiva se romperá la marcha iniciando simultáneamente la conversión. El ritmo y longitud del paso será a compás.

b’) Desde el movimiento, a la voz ejecutiva se efectuará de inmediato la conversión. Se mantendrá el mismo ritmo y longitud de paso que se tenía antes de la orden.

Terminación de las conversiones

Voz de mando “¡Dirección…mar!”

A la voz preventiva de “Dirección…” se continuará avanzando con medios pasos en la nueva dirección.

A la voz ejecutiva “¡..mar!” se continuará la marcha con la longitud de paso normal. Si la voz ejecutiva es dada inmediatamente después de la preventiva, no se cambiará el ritmo de marcha y se continuará con el paso anterior.

Giros sobre la marcha

Para poder realizar giros sobre la marcha es necesario prestar mucha atención en el momento de dar la voz ejecutiva.

Los giros son: a la derecha, a la izquierda, oblicuo derecho, oblicuo izquierdo y media vuelta; (en los oblicuos se gira solamente 45º).

1) Voz de mando “¡Derecha dre…mar!”

Se dará la voz “¡Derecha!” sobre el paso izquierdo, la voz “¡dre!” sobre el paso derecho siguiente, la voz ejecutiva “¡mar!” sobre el paso izquierdo siguiente. Inmediatamente se girará el cuerpo 90° a la derecha apoyándose sobre la punta del pie izquierdo, y el siguiente paso derecho será en la nueva dirección y se seguirá la marcha normalmente. Durante todo este proceso no se detendrá el braceo ni se variará el ritmo de marcha.

2) Voz de mando “¡Izquierda izquier…mar!”

Se dará la voz “¡Izquierda!” sobre el paso izquierdo, la voz “¡izquier!” sobre el paso derecho siguiente, la voz ejecutiva “¡mar!” sobre el paso izquierdo siguiente. Se dará un paso más (con el pie derecho) e inmediatamente se girará el cuerpo 90° a la izquierda apoyándose sobre la punta del pie derecho, y el siguiente paso izquierdo será en la nueva dirección y se seguirá la marcha normalmente. Durante todo este proceso no se detendrá el braceo ni se el ritmo de marcha.

3) Voz de mando “¡Oblicuo derecho…mar!”

Se dará la voz “¡Oblicuo!” sobre el paso izquierdo, la voz “¡derecho!” sobre el paso derecho siguiente, la voz ejecutiva “¡mar!” sobre el paso izquierdo siguiente. Inmediatamente se girará el cuerpo 45° a la derecha apoyándose sobre la punta del pie izquierdo, y el siguiente paso derecho será en la nueva dirección y se seguirá la marcha normalmente. Durante todo este proceso no se detendrá el braceo ni se variará el ritmo de marcha.

4) Voz de mando “¡Oblicuo izquierdo…mar!”

Se dará la voz “¡Oblicuo!” sobre el paso izquierdo, la voz “¡izquierdo!” sobre el paso derecho siguiente, la voz ejecutiva “¡mar!” sobre el paso izquierdo siguiente. Se dará un paso más (con el pie derecho) e inmediatamente se girará el cuerpo 45° a la izquierda apoyándose sobre la punta del pie derecho, y el siguiente paso izquierdo será en la nueva dirección y se seguirá la marcha normalmente. Durante todo este proceso no se detendrá el braceo ni se variará el ritmo de marcha.

5) Voz de mando “¡Media vuelta…mar!”

Se dará la voz “¡Media vuelta…!”sobre el paso izquierdo, se dará un paso con la derecha y luego la voz ejecutiva “¡mar!” sobre el siguiente paso izquierdo. Se dará un paso más (con el pie derecho) e inmediatamente se girará el cuerpo 180° por la izquierda apoyándose sobre las puntas de ambos pies. Al quedar mirando en la dirección contraria a la que se circulaba, se llevará el pie derecho junto al izquierdo, se detendrá allí y se reiniciará la marcha con el braceo (como una nueva ruptura de marcha). Los siguientes pasos serán en la nueva dirección y se seguirá la marcha normalmente. Durante todo este proceso no se detendrá el braceo ni se variará el ritmo de marcha.


Acciones

Information




A %d blogueros les gusta esto: