Manual de Orden Cerrado (parte-8)

23 09 2007

SECCION VII

MANEJO DE LAS BANDERAS, ESTANDARTES Y BANDERINES

(Para la República Argentina, según Ley 23.208. Para los Clubes de Paraguay y Uruguay, deberán hacerse las correcciones necesarias).

La Bandera, como máximo símbolo nacional, debe ser tratada con el mayor honor y respeto y, por su carácter, siempre tiene precedencia (es la más importante), sin excepción alguna, con respecto a otras insignias, tanto extranjeras como provinciales o locales.

Debe tenerse en cuenta que el lugar de honor se determina considerando una persona que mira desde la bandera hacia un grupo. Cuando se encuentren en determinado lugar varias banderas, el lugar de honor será a la derecha, siguiéndole las restantes, salvo cuando se trate de un grupo impar de tres o cinco en un orden de marcha: entonces, el lugar de honor será el del centro. Normalmente, cuando se trata de ordenar banderas de otros países, luego de la Bandera argentina el orden de precedencia se fija alfabéticamente, en el idioma oficial del país.

La Bandera Nacional siempre ocupa el lugar de honor (el centro, posición más elevada, etc.). Cuando la acompañan banderas de otros países, de provincias o de instituciones, se las ordenará por su importancia en forma descendente: Bandera nacional, banderas de otros países, provinciales, de instituciones, etc.


Si hay una cantidad impar de banderas, la bandera argentina ocupará el centro, situando a su derecha la siguiente en importancia, a la izquierda la siguiente, nuevamente a la derecha (pero más distante) la siguiente, y nuevamente a la izquierda (pero más distante) la última.


Con 3 banderas:


Con 5 banderas:

Cuando hay un número par de banderas, la bandera nacional se ubicará a la derecha de lo que sería la línea central (siempre observando desde las banderas hacia el público). Luego, se seguirá alternando a izquierda y derecha según la importancia de cada bandera.


Con 2 banderas:

Con 4 banderas:

Si se desean colocar 2 juegos completos de banderas, uno a cada lado del palco, o a la entrada de un predio, se hará respetando el orden de precedencia, desde el centro hacia los extremos (siendo la bandera nº 1 la nacional, y las que siguen, según su importancia).

5 4 3 2 1 Entrada o palco 1 2 3 4 5

Esto se hará siempre que todas las banderas se encuentren a la misma altura. Si uno de los mástiles se encuentra más elevado (el central) allí se colocará la bandera nacional, y las demás según lo explicado anteriormente.

Si se quieren usar las banderas a lo largo de un salón, también pueden usarse de esta manera.

Palco

1 1

2 2

3 3

4 4

5 5

Las banderas que acompañan a la bandera nacional, pueden ser de igual o menor tamaño, pero nunca de un tamaño mayor.

En la República Argentina todos los argentinos pueden usar la bandera nacional (celeste y blanca) con el sol en el medio.

Los movimientos para el manejo de las banderas se sucederán sin precipitaciones. En marcha y sin compás se podrá llevar tomada de la mano derecha, apoyado en el hombro derecho, sin braceo. Estando desenfundada se llevará de modo que la parte inferior del paño, sujeto al asta, quede a la altura del hombro del abanderado. Siempre se dispondrá el paño de forma tal que el símbolo central de la bandera (sol, escudo del Club, etc.) quede a la vista.

Las mismas indicaciones sirven tanto para el manejo de las banderas, como para el manejo de estandartes y banderines.

Los estandartes y banderines nunca estarán formando parte de la misma línea en la que se encuentren las banderas, sino que deberán formarse, o colocarse, en una línea posterior, según su importancia.

Las posiciones de las banderas, estandartes y banderines pueden ser:

1) En descanso: la bandera estará vertical, sostenida por la mano derecha a la altura de la cintura; la punta del bordón cerca de la punta del pie derecho y a la misma altura. La mano izquierda permanece cerrada en puño por detrás del cuerpo (a la misma altura que en la posición de descanso). Se respeta la misma posición de los pies, teniendo el brazo izquierdo atrás con puño cerrado y el brazo derecho que sostiene al bordón levemente hacia delante, en la misma dirección que el hombro.

2) En firmes: la bandera estará vertical, perfectamente perpendicular al piso, sostenida por la mano derecha a la altura de la cintura; la punta del bordón cerca de la punta del pie derecho y a la misma altura. La mano izquierda permanecerá en la posición que tenía anteriormente.

3) Al hombro: La bandera se llevará sobre el hombro derecho, deslizándolo, debiendo quedar con una inclinación de 45º (en la marcha). El mismo procedimiento se utilizará para llevar los banderines. En el caso de los estandartes, dependiendo de su peso, se podrá adoptar una manera de llevarlo similar a la utilizada por banderas y banderines en Saludo Uno. Para ello, se podrá disponer de una bandolera.

4) En saludo uno:

Con bandera: La bandera se mantiene en alto con el asta vertical y adelante del hombro derecho, el regatón en la cuja de la bandolera (si la tuvieren, si no, igual procedimiento que con banderines), la mano derecha empuñando el asta a la altura del hombro, el codo derecho a 90º hacia afuera.

Con Estandarte y Banderín: de igual forma que la bandera, se elevará el bordón con la mano derecha, y la mano izquierda tomará la punta de abajo, haciéndolo apoyar en la cintura.

5) Saludo a otra bandera: Para saludar a otra bandera, desde la posición de saludo uno se inclinará la bandera hacia adelante extendiéndose el brazo derecho. Para terminar el saludo se recogerá el brazo, volviendo a la posición anterior.

6) En los Mástiles: (mirando desde los mástiles hacia la formación, desarrollado al comienzo de esta Sección)

La Bandera del País: al centro.

La Bandera de la Provincia: a la derecha

La Bandera JA Internacional: a la izquierda.

La Bandera de los Conquistadores (o Aventureros): en el extremo derecho.

La Bandera del Club Local: en el extremo izquierdo.

7) En columnas:

– Primero: La bandera del País.

– Segundo: De la Provincia.

– Tercero: JA Internacional

– Cuarto: Conquistadores (y/o Aventureros)

– Quinto: Local del Club.

8) En fila: Pueden colocarse en orden descendente o por orden de precedencia (igual que en el punto 6). Se deberán respetar los conceptos enumerados en el comienzo de la Sección.

9) Ubicación: Las banderas siempre se ubicarán a la derecha de la plataforma (mirando desde la plataforma hacia la gente).

10) Para izar o arriar las banderas:

Estas son las directivas para la unidad encargada de izar o arriar la bandera en una ceremonia de apertura o cierre de actividades:

a. Los encargados pueden ser una unidad regular o especial.

b. El director dará la siguiente orden: “Al consejero (capitán) de la unidad encargada de izar (arriar) las banderas…hágase cargo”.

c. El consejero (capitán) da un paso al frente y dice lo siguiente en firme y saludo uno: “me hago cargo señor Director”

d. Al ser encomendada la tarea por el director o jefe de Día, la unidad saldrá de su formación por detrás de la misma y en dirección hacia el mástil, a las órdenes del consejero o capitán de unidad.

e. Frente al mástil, hará alto, en posición de firme, girando para estar de frente a las Banderas, cuando esté todo listo el consejero puede decir: “Unidad lista para izar (arriar)”. El director mandará “vista derecha” a las Banderas, “Saludo uno” al resto de la formación. (No hace falta pedir permiso para izar o arriar, ya que se indicó la tarea y se dio la orden).

f. Al terminar el izamiento (arriamiento) el director ordenará “Saludo dos y vista al frente” a la formación; la unidad procederá de igual manera como ingresó a realizar lo asignado. Cuando sea necesario se podrá dar otro aire al ritmo de marcha como ser: “Al trote” o “A la carrera ocupar sus puestos”, u otros.

g. También se podrá ubicar la unidad especial formada a la derecha de la formación general, para ingresar por allí a efectuar la tarea.

h. Las banderas se izan en forma rápida y se arrían lentamente.

i. La bandera nacional es la primera en subir y la última en bajar (ninguna otra bandera la superará en altura).

j. Las banderas deben izarse y permanecer izadas exclusivamente durante las horas del día y nunca antes de la salida o después de la puesta de sol.

k. En caso de duelo, todas las banderas subirán a su altura máxima y luego bajarán para quedar a media asta. Al arriarlas subirán nuevamente y luego se arriarán normalmente.

11) En posición de oración:

El bordón se ubicará al frente, apoyado en el piso entre ambos pies. La mano izquierda sujetará a la mano derecha, que sostiene el bordón.


Acciones

Information




A %d blogueros les gusta esto: