Manual de Orden Cerrado (parte-7)

23 09 2007

SECCION VI

FORMACIONES Y CEREMONIAS

Siempre que se llame a formación, se concurrirá a la carrera a ocupar el lugar alineándose y permaneciendo en posición de descanso para permitir que los que van llegando después puedan ubicarse en la fila hasta que se dé la orden de Firmes, después de la cual no se podrá hacer movimiento alguno.

Siempre se circulará por afuera de la formación, en el sentido contrario a las agujas del reloj.

La Formación se hará a 2 pasos aproximadamente, frente al Director. Se notará sus señales para saber que tipo de formación es y actuar en consecuencia.

Para una formación general, ésta puede ser:

a. Rectangular.

b. Cuadrada.

c. Semicírculo.

La formación puede ser cerrada o abierta (si no se aclara, se ubicarán a una distancia normal):

  1. Cerrada es cuando el Director muestra su brazo derecho extendido al costado del cuerpo, mientras tanto la mano izquierda se llevará a la altura de la cintura, tomando así los conquistadores la distancia de un codo.
  2. Abierta es cuando el Director muestra su brazo derecho extendido al costado del cuerpo y el brazo izquierdo extendido a la altura del hombro. Cada conquistador extenderá su brazo izquierdo para tocar a su compañero en el hombro.

Las unidades se forman siguiendo este orden:

a) El capitán (portando el banderín) – el secretario – el tesorero – conquistadores 1,2,3 – Sub Consejero y Consejero. Todo esto de derecha a izquierda. Los consejeros de aventureros formarán detrás de su unidad.

b) En formaciones: A la derecha de quien dirige se ubican las unidades de varones y a la izquierda, las unidades de niñas.

Ingreso a formación.

A llegar tarde o reincorporarse, el conquistador debe pedir permiso para ingresar. Se ubicará a la derecha del director, por afuera de la formación, en posición de firmes, haciendo saludo uno hasta que el director le responda con saludo uno. El conquistador solicitará permiso para ingresar a formación, a lo que el director lo autorizará o indicará otra orden.

El conquistador ingresará por la derecha, siempre por detrás de la formación, hasta ocupar el lugar que le corresponde, y adoptará la posición que tenga el resto de la formación.

En caso de que sea una unidad o club durante un evento, el consejero o director solicitará el permiso de la misma forma.

Alineaciones.

Después de dar la orden de Firmes Se procede a la alineación. Es conveniente insistir que para alinearse, hay que mantener la posición de firmes ya que de ella depende con el giro de cabeza, la perfección de la alineación. La cabeza girará 90° hacia la derecha.

Siempre que no se mande otra cosa, la alineación se efectuará por la derecha (teniendo en cuenta la ubicación del guía derecho, quien no deberá girar su cabeza, al igual que las “vistas”).

Voz de mando “¡Alinear…se!”

El ejecutante después de girar la cabeza a la derecha (o izquierda), deberá mover sus pies en forma sutil hasta alcanzar a ver al Conquistador guía de la línea en que él está, sin inclinar su cuerpo y manteniendo una línea recta con respecto a sus compañeros.

Si al dar esta orden se hace la señal de formación abierta o cerrada, los conquistadores, además de alinearse, tomarán la distancia correspondiente.

Cubrimientos.

Voz de mando “¡Cubrir!”

Se dará al formarse en columnas. A esta voz, el ejecutante, si está en descanso tomará la posición de firmes hacia el frente de la formación. Luego se colocará inmediatamente detrás del que le precede, como escondiéndose detrás de él. Siempre y cuando no se indique otra cosa se cubrirá por la derecha, o sea teniendo en cuenta la posición del guía derecho. Permanecerá en firmes hasta que se indique otra orden.

Numeración.

Voz de mando “¡Por derecha (izquierda) numerar…se!”

La numeración puede ser: numeración corrida, numeración alternada o de a dos, numeración de a cuatro u otro número que se ordene.

Si la numeración se ordena desde la posición de firmes cada conquistador dirá en voz audible el número que le corresponde, girando la cabeza hacia el compañero que le sigue a la derecha o izquierda con un movimiento rápido, para volverla de inmediato al frente con movimiento enérgico.

Cuando la orden se da en descanso se tomará primero la posición de firmes en forma independiente, luego se dirá el número girando la cabeza hacia el compañero que le sigue a la derecha o izquierda con un movimiento rápido, volviendo a la posición de descanso.

El último de la fila se pondrá en firmes, dará un paso al frente y dirá “¡X enumerados, señor director!”. Luego regresará a su lugar.

Tipos de formaciones

Los distintos tipos de formaciones se hacen con el fin de reunir al grupo en forma ordenada, organizada y rápida.

Hay diferentes tipos de formaciones según sea la finalidad que se persiga en la tarea a seguir. A continuación se indicarán esas formaciones, su esquema y las señales de brazos del instructor o encargado de indicarlas. La palma de las manos estará siempre extendida como en el saludo Maranata. En ninguno de los casos se utilizará el puño cerrado.

Formación cuadrada (en rectángulo)

Form CuadradaEsta es la más habitual de realizar debido a la comodidad y facilidad de realizar; las damas a la izquierda, los caballeros a la derecha siempre con respecto al instructor, cerrando la línea de fondo hasta la mitad. Es útil para las formaciones generales en el inicio de las actividades regulares.

Señal: El director coloca sus brazos en ángulo recto a la altura de sus hombros. (En todos los casos el círculo en el esquema simboliza al instructor o directivo, y los rectángulos simbolizan a las unidades, con sus capitanes a la derecha).

Generalmente se la usa en las aperturas y clausuras de las actividades, ya que todos pueden ver sin problemas por estar en la misma línea; adecuada para hacer enumerar a los participantes; permite al director pasar revista solamente con la mirada, manteniendo su posición. Y cuando hay visitas importantes todos pueden ver y oír sin inconvenientes.

Si llegaran a ser muchos participantes y hay poco lugar, la solución sería hacer doble fila o triple. Esto se usa muchas veces (por ejemplo en los Camporee).

Formación estrella

Es esta una formación que se la usa en muy raras ocasiones. Suele ser útil cuando se hace gimnasia en grupos establecidos previamente. También es útil para demostraciones en competencias.

A la orden del instructor todos se forman en filas a su alrededor, tomándolo a él como centro de la “estrella”.

Señal: El instructor o director levantará sus brazos hacia arriba formando una V.

Formación en semicírculo

Se la suele usar en grupos pequeños para dar instrucción donde se debe ver al instructor. Es útil para seminarios, cultos o charlas especiales y demostraciones de tareas a realizar.

Señal: El instructor coloca un sólo brazo sobre su cabeza, en forma arqueada.

Formación en círculo

Se usa generalmente cuando se organizan juegos donde se necesita formar un círculo cerrado, siendo el instructor el centro de dicho círculo. También se la usa para instrucciones, permite una visión clara a todos los integrantes de la agrupación.

Señal: El instructor se toma de las manos sobre su cabeza y todos lo rodean cuidando que cada uno ocupe su lugar.

Formación lineal

Puede ser útil cuando se hace gimnasia en grupos preestablecidos, los cuales formarán fila en frente del instructor, haciendo él de centro. Se indicará si se formarán por unidades (gráfico), o por altura, y si se dividirán en hombres y mujeres. Es muy útil para maniobras de desfile, investiduras, juegos y demostraciones.

Señal: El instructor levantará sus brazos formando una línea perpendicular a su cuerpo.

Formación en herradura

Form HerraduraParecida a la Formación en Semicírculo, pero más cerrada. Para grupos de estudios o de instrucción, donde sea necesario que el instructor salga o utilizar una pizarra para la demostración. Permite a todos visualizar bien al instructor o maestro.

Señal: El instructor extenderá sus brazos hacia delante, separados en un ángulo de 45ª.

Formación en columna

Útil para desfile por unidades, o juegos en que se requiera que toda la unidad salga al mismo tiempo o a períodos regulares.

Señal: El director o instructor tendrá sus brazos flexionados delante de él hacia arriba, a la altura de sus hombros para indicar abierta. Para señalar cerrada deben estar juntos.

a) ABIERTA: Distancia de un brazo extendido.

b) CERRADA: Distancia de un codo a la cintura, o un paso.

Form Columna c

Formación en fila

Llamada también “en paralelas”. Se usa para desfiles y juegos por unidades. El capitán comienza la formación, el resto se alinea detrás de él y cierra el consejero.

Señal: El instructor mostrará sus brazos paralelos extendidos hacia adelante con sus palmas abiertas de manera perpendicular.

Formación india

Muy útil para caminatas, expediciones, en senderos estrechos donde cada consejero debe cuidad su unidad y no es posible caminar en grupo. También es útil para distribuir a los integrantes de una agrupación para juegos.

Señal: El director o instructor extiende su brazo derecho hacia delante.

Ceremonias e ideales

Ceremonias dentro de la iglesia: No existe marcha, se usa paso sin cadencia.

Himno Nacional: puede ser cantado en la iglesia.

Repetición y posición para decir el Voto, la Ley, el Lema y el Blanco: La persona encargada de la voz de mando dará la indicación: “Voto” y a continuación el o los indicados realizarán el saludo Maranata (“saludo uno”) mientras repiten las palabras del Voto. Al finalizar terminarán el saludo (“saludo dos”) y asumirán la misma posición en la que estaban antes de la orden.

Se seguirá el mismo procedimiento para decir los otros ideales.


Acciones

Information

One response

28 05 2009
ROXANA FABIOLA

me parece muy bien que pongan estas cosas en el internet espero que dios los bendiga mucho y les colme de bendiciones Feliciadades




A %d blogueros les gusta esto: