Manual de Orden Cerrado (parte-5)

23 09 2007

SECCION IV

GIROS DE CABEZA

Este movimiento se ordenará en actividades de presentación, revistas, paradas, desfiles y rendición de honores a la Bandera o a un superior.

Cuando la Bandera o el superior se desplace, el ejecutante seguirá el desplazamiento con la cabeza en la dirección en que éste se efectúe y hasta donde el giro de la cabeza le sea posible, permaneciendo en esa posición hasta que se ordene otro movimiento. Si la orden es dada marchando durante un desfile, el ejecutante la realizará hasta que su cabeza quede girada a 90º hacia el lado indicado, y continuará marchando así, hasta que se le indique volver la Vista al frente.

Cuando el movimiento a ordenar no sea para todos igual, como por ejemplo: formación en cuadro, deberá indicarse previamente, el lugar hacia donde se deberá dirigir la vista.

1) Voz de mando

a) “A la bandera (director) ¡Vista dere…cha!”

b) “¡Vista al fren…te!”

2) Ejecución.

a) Se iniciará unos 10 pasos antes de llegar a quien se desea saludar cuando éste se halle detenido, adoptando una actitud respetuosa. Consistirá en desplazar la cabeza enérgicamente, manteniéndola erguida en forma vertical y con la barba recogida, apuntando con la nariz directamente a quien se ordene. Si la orden es dada durante la marcha, la voz ejecutiva será dada en el paso izquierdo, y la ejecución será en el siguiente paso izquierdo, acompañada de un planchazo con ese pie (similar a la ruptura de marcha) mientras que en ese paso no habrá movimiento del brazo derecho.

Si la orden es dada en formación, todos mirarán a la bandera (o al directivo) sin importar su posición (izquierda o derecha).

Si la orden es dada marchando, al ejecutarla el brazo izquierdo se mantendrá inmóvil, pegada la mano izquierda al medio de la cintura a la altura de la hebilla del cinturón. La vista será acompañada de un planchazo con el pie izquierdo (similar a la ruptura de marcha).

b) Con un movimiento enérgico la cabeza vuelve a su posición normal. Si la orden es dada durante la marcha, la voz ejecutiva será dada en el paso izquierdo, y la ejecución será en el siguiente paso izquierdo, acompañada de un planchazo con ese pie (similar a la ruptura de marcha) mientras que en ese paso no habrá movimiento del brazo derecho. La vista continuará a 90° hasta que se ordene “¡vista al frente!” y también será acompañado de un planchazo con el pie izquierdo (similar a la ruptura de marcha).

Los guías derechos (el primero de la derecha de cada fila) no giran su cabeza, y siempre miran al frente. En el caso de “¡Vista izquierda!” esto se aplicará a los guías izquierdos.

Siempre se dará primero “¡Vista dere…cha!” y luego “¡Saludo…uno!”, y a la inversa (primero “¡Saludo…dos!” y luego “¡Vista al fren…te!”).


Acciones

Information




A %d blogueros les gusta esto: