Manual de Orden Cerrado (parte-3)

23 09 2007

SECCION II

GIROS

Los giros deberán efectuarse rápidamente; una vez realizados, el conquistador no debe moverse hasta recibir otra orden. Durante la ejecución, las piernas se mantendrán tendidas y sin levantar demasiado los talones.

Los giros son los siguientes: giro a la derecha; giro a la izquierda y media vuelta. Este último siempre se hará hacia la izquierda. Cada movimiento se hará continuamente sin detención.

Se harán únicamente desde la posición de firmes.

1) Giro a la derecha.

Voz de mando: “¡Derecha…dré!”

A la voz “¡dré!” Se girará 90º sobre el talón del pie derecho y la planta del pie izquierdo, impulsándose con este pie.

El talón del pie derecho sobre el que descansa el cuerpo, girará en su lugar, levantando imperceptiblemente la punta del pie. Terminado el giro se llevará con energía el talón del pie izquierdo hasta unirlo con el derecho. Los hombros y especialmente las caderas acompañarán simultáneamente el movimiento de traslación hacia el nuevo frente.

2) Giro a la izquierda.

Voz de mando: “¡Izquierda…izquier!”

El giro a la izquierda se hará en la misma forma, pero sobre el talón del pie izquierdo y la planta del pie derecho.

3) Media vuelta.

Voz de mando: “¡Media vuelta…izquier!”

A esta voz se girará 180º a la izquierda (quedando con el frente a la retaguardia) sobre el talón del pie izquierdo y la planta del pie derecho. Al alcanzar el nuevo frente se juntará el talón del pie derecho con el izquierdo, enérgicamente.

4) Cambios de frente.

Sólo se ejecuta desde la posición de descanso.

1) Frente a la derecha

Voz de mando “¡Derecha…frente!”

Consiste en dar un pequeño salto al ras del piso en el lugar donde se encuentra cada conquistador (quedando de frente a 90º a su derecha) del frente que tenía. A la voz preventiva “¡Derecha…!” se flexionan levemente las rodillas manteniendo las manos atrás y el tronco erguido, y a la voz ejecutiva se salta y gira 90º. Una vez ejecutado el movimiento se permanece en descanso.

2) Frente a la izquierda

Voz de mando “¡Izquierda…frente!”

Consiste en dar un pequeño salto al ras del piso en el lugar donde se encuentra cada conquistador (quedando de frente a 90º a su izquierda) del frente que tenía. A la voz preventiva “¡Izquierda…!” se flexionan levemente las rodillas manteniendo las manos atrás y el tronco erguido, y a la voz ejecutiva se salta y gira 90º. Una vez ejecutado el movimiento se permanece en descanso.

3) Frente a retaguardia

Voz de mando “¡A retaguardia…frente!”

Consiste en dar un pequeño salto (siempre se hará por la izquierda) al ras del piso en el lugar donde se encuentra cada conquistador (quedando de frente a 180º) del frente que tenía. A la voz preventiva “¡A retaguardia…!” se flexionan levemente las rodillas manteniendo las manos atrás y el tronco erguido, y a la voz ejecutiva se salta y gira 180º. Una vez ejecutado el movimiento se permanece en descanso.

5) Enfrentarse.

Esta orden es útil para enfrentar dos personas o columnas.

Voz de mando:

a) “¡Darse fren…te!”

b) “¡Vuelta fren…te!”

Ejecución:

a) A esta voz se girará 90° hacia la otra persona o columna, para quedar enfrentados, utilizando el mismo procedimiento de giro a la izquierda o a la derecha, según corresponda.

b) A esta voz se volverá a la posición anterior, siguiendo el mismo procedimiento.


Acciones

Information




A %d blogueros les gusta esto: