Manual de Orden Cerrado (parte-2)

23 09 2007

SECCION I

POSICIONES BASICAS

1) Posición de firmes.

Voz de mando: “¡Fir…mes!”

A esta voz se tomará enérgicamente la posición y se permanecerá sin moverse, sin hablar (a menos que lo interrogue un superior o responda al saludo) ni mirar a los costados.

Se llega a ésta posición llevando el talón del pie izquierdo a unirse con el talón del pie derecho sin arrastrar el pie por el suelo y manteniendo el cuerpo ligeramente inclinado hacia adelante, descansando su peso equilibradamente sobre las plantas de los pies. Al unirse las palmas a los muslos y los talones entre sí, se oirá un leve sonido. Será incorrecto producir un ruido estridente o una apertura de brazos exagerada para lograrlo.

La cabeza debe mirar al frente, el busto erguido y el pecho naturalmente salido. Los hombros ligeramente llevados hacia atrás con naturalidad, con el codo ligeramente hacia adelante, las manos en forma plana tocando el muslo y sin rigidez con el dedo medio coincidiendo con la costura del pantalón y los dedos unidos.

Los talones unidos en una misma línea. Las puntas de los pies vueltas igualmente hacia afuera y formando un ángulo de unos 45º. Las piernas, extendidas, sin flexionar las rodillas.

Al unirse las palmas a los muslos y los talones entre sí será incorrecto realizar un ruido exagerado, o apertura (aleteo) de los brazos.

2) Descanso.

Voz de mando: “¡Des…canso!”

Se llevará el pie izquierdo hacia adelante en la misma dirección que tenía durante la posición de firmes, tocando primeramente el suelo la punta del pie. La punta del pie izquierdo quedará levemente adelantada en relación al pie derecho (la punta del zapato derecho deberá coincidir con la base del dedo gordo del pie izquierdo). El peso del cuerpo repartido entre ambas piernas, ambos pies según el ancho de los hombros. Las manos cruzadas en la espalda, tomando la mano izquierda a la muñeca derecha. La cabeza girará hacia el directivo que conduce la formación; si el directivo queda a espaldas del ejecutante, este mantendrá su cabeza a 90º hacia el lado desde donde el directivo habla. Si nadie está dirigiéndose a la formación, la cabeza estará mirando al frente. La posición de descanso debe ser cómoda, permitiendo al conquistador permanecer en orden en la formación.

3) A discreción.

Voz de mando: “¡A…discreción!”

El conquistador mantiene el lugar en la formación, pudiendo adoptar cualquier posición con el cuerpo (siempre permaneciendo de pie) en la cual está permitido hablar. El directivo puede mandar esta orden tanto desde la posición de descanso como de la de firmes, y puede volver inmediatamente a cualquiera de esas posiciones.

4) Atención.

Voz de mando: “¡A…tención!”

Esta orden puede ser dada en formación o fuera de ella, durante cualquier actividad. Se utilizará para ordenar al grupo, hacer un anuncio importante y que todos guarden silencio.

A la voz de “¡Atención!”, el conquistador deberá tomar la posición de firmes, no importa la posición en que se encuentre, y deberá responder en forma audible “¡Atención!”. Deberá permanecer en firmes hasta que se le de otra orden (si se encuentra en formación), o hasta que se le indique “Proseguir” (si está fuera de formación), a lo cual el conquistador continuará realizando su tarea previa.

5) Pedido de silencio.

Se hará con el brazo derecho extendido hacia arriba, y la palma abierta como en el saludo Maranata (ver sección 5). Los conquistadores deberán hacer silencio y levantar su mano derecha de igual forma.

6) Posición para la oración.

Voz de mando “Posición de oración”

El conquistador inclinará su cabeza, cerrará sus ojos y mantendrá silencio absoluto en actitud reverente. Se colocará de forma natural en la misma posición de descanso, pero con las manos cruzadas al frente del cuerpo, la mano izquierda toma a la derecha, si tiene gorra la tendrá en la mano derecha (esta maniobra se hará en forma automática, no será necesaria la orden “descubrirse”). Cuando la oración termina se coloca en la misma posición en que estaba antes de la oración.

Esta orden puede darse en cualquiera de las posiciones antes mencionadas.

7) Romper filas.

Se usa para terminar las actividades o para dirigirse a la próxima actividad.

Voz de mando “¡Rompan…filas!”

Desde la posición de firmes y a esta voz se procederá a dar un giro de media vuelta, siempre por la izquierda, y se saldrá rompiendo la marcha y sin compás en forma individual.


Acciones

Information




A %d blogueros les gusta esto: