Manual de Orden Cerrado (parte-10)

23 09 2007

SECCION IX

ORDENES CON SILBATO Y CON SEÑALES DE LOS BRAZOS

1. Ordenes con silbato

El silbato es un elemento útil para las formaciones, sobre todo cuando se trata de grupos grandes, cuando es difícil oír las voces de mando que da el directivo. Deberá ser usado con prudencia, por lo general al aire libre, en lugares donde no moleste (no usar en la cercanía de hospitales ni en horarios y lugares de descanso). Nunca deberá ser usado dentro del templo.

El código para identificar los sonidos será similar al código Morse. Una línea «-» se usará para identificar un sonido «largo» (de aproximadamente un segundo), y un punto «.» para los sonidos «cortos» (sólo un toque de silbato). Deberá marcarse la diferencia para que todos puedan distinguir la orden dada.

Llamado a formación: – . – . – .

(Se puede repetir una segunda vez para confirmar el llamado, y para que se vea el tipo de formación al que se llama, mediante las señales con los brazos).

Firmes: – .

Descanso: . .

Rompan filas: – – –

También podrá usarse el sonido corto (.) para marcar el paso izquierdo durante la marcha. El sonido correspondiente a la orden de Firmes (-.) utilizado durante las marchas será el equivalente a la orden Alto (el sonido largo «-» será dado sobre el pie izquierdo, y el sonido corto «.» sobre el pie derecho).

2. Señales con los brazos

Además de las señales para indicar el tipo de formaciones, existen otras señales con los brazos, útiles en distintas circunstancias.

Firmes:

Se utilizará para que todos los miembros de la agrupación se coloquen en la posición de firmes ante un evento que no se desea interrumpir.

Señal: El instructor flexionará totalmente su brazo derecho al costado del tronco, con el codo apuntando hacia abajo, el puño cerrado y sus dedos hacia el hombro. Luego, bajará enérgicamente el brazo hacia abajo, retornando a su posición inicial.

Descanso:

Puede ser útil cuando alguna visita está dando una charla a la agrupación, que permanece en formación en la posición de Firmes. Al hacer la seña con los brazos, no habrá necesidad de interrumpir, y todos estarán más cómodos.

Señal: El instructor extenderá sus brazos hacia adelante, separados en un ángulo de 45 grados, y los dejará caer hasta que se crucen y vuelvan a la posición inicial.

Rompan filas:

Es útil cuando se requiere romper filas en silencio, sin hacer ninguna otra señal.

Señal: Con los codos apuntando hacia afuera, flexionados por delante del cuerpo, el instructor cerrará sus puños enfrentados. Ambos brazos se separarán enérgicamente y retornarán hacia adentro a su posición inicial, sin golpearse.

Silencio:

Esta orden será dada para pedir silencio cuando un directivo o consejero esté dando una explicación o se desee pedir atención a la siguiente indicación.

Señal: El instructor levantará su brazo derecho extendido hacia arriba, y la palma de su mano abierta cono en el saludo Maranata.

La misma señal se utilizará para indicar Alto durante un desfile o caminata.

Realizado por el Departamento JA de la Unión Austral, Octubre de 2004


Acciones

Information