Manual de Orden Cerrado (parte-1)

23 09 2007

MANUAL DE ORDEN CERRADO, MARCHAS Y FORMACIONES

MANUAL BÁSICO de ORDEN CERRADO, MARCHAS y FORMACIONES PARA EL CLUB DE CONQUISTADORES, AVENTUREROS Y GUÍAS MAYORES

PRESENTACIÓN

1) Objetivo: El presente trabajo tiene por objeto establecer la reglamentación que regirá la instrucción de orden cerrado y formaciones para los clubes de Conquistadores de la Argentina, estando estas ajustadas a normas militares.

Consideramos extraer de las normas militares lo mejor (ver finalidades), por lo tanto no deberíamos cambiar o agregar a lo ya establecido por quienes tienen un conocimiento real y cabal del tema, ejemplos como ser: voces de mando, movimientos básicos, etc.

Mas bien deberíamos apuntar a NO usar lo malo del sistema militar, como ser: los gritos, los castigos físicos, el abuso de autoridad, etc. (Esto es definidamente desmilitarizar el Club de Conquistadores).

2) Alcance: Territorio de la Unión Austral (Argentina, Paraguay y Uruguay).

Para Uruguay y Paraguay: Siendo que cada país puede tener reglamentaciones particulares será conveniente adaptarlas a las establecidas por las normas de los respectivos países. Aconsejamos para obtener uniformidad, no cambiar los movimientos básicos (firmes, descanso, giros, saludo, formaciones). Podrán adaptar de su sistema las voces, movimientos y estilo particulares de cada país.

3) Finalidad: La reglamentación que contiene el presente trabajo posibilitará realizar una detallada instrucción de orden cerrado que permitirá:

a) Unificar criterios en las actividades regulares del Club de Conquistadores en toda la Unión Austral.

b) La ejecución armónica de los movimientos indispensables para la obtención de una correcta presentación de las distintas agrupaciones. Esto hará que las presentaciones de los Clubes tengan un mayor impacto y, por lo tanto, una más efectiva tarea de testificación (Ej: desfiles, actos patrios, ceremonias, visitas a instituciones).

c) Ejercitar y afianzar la disciplina mediante el hábito de la ejecución correcta de los movimientos.

d) Desarrollar el espíritu de cohesión en los trabajos de conjunto.

e) Lograr que los niños y jóvenes desarrollen sus nociones de lateralidad, mejoren su coordinación física y su capacidad de concentración.

4) Método: Para la ejecución de los distintos movimientos el ejecutante será guiado mediante voces de mando que constan de dos partes:

a) Voz preventiva: Será una llamada de atención que indicará al ejecutante el movimiento que deberá hacer a continuación. Ej.: para la posición de firmes la voz preventiva será: “¡Fir…!”

b) Voz ejecutiva: Es la que indicará el momento de iniciación del movimiento. Ej.: para la posición de firmes la voz ejecutiva será: “¡…mes!”

También algunas órdenes podrán ser dadas:

  1. Con silbato.
  2. Con señales de los brazos.

(ver Sección IX).


Acciones

Information

3 responses

22 05 2008
MaryGon

me gusta mucho la explicacion q tienen sobre el orden cerrado.. pero deben ampliar mas esta informacion.SUERTE.

15 07 2008
Hernando A. Gigliotti

MaryGon, esta informacion es la que suministra el Manual de Orden Cerrado de la Union Austral. Es todo lo oficial.
Muchas Gracias por tu comentario.

17 07 2010
GyN

Muchas gracias por todo lo que siempre publicas! es un sitio de referencia constante para el club




A %d blogueros les gusta esto: