Algo para conocer

20 07 2007
Chilecito y los Valles del Famatina


  • Ubicación

Chilecito está situada en la Región de los Valles del Famatina, en la Provincia de La Rioja, en el noroeste de Argentina.

La Región comprende dos grandes valles. Al oeste, el Valle del Bermejo y al este, el Valle Antinaco – Los Colorados. En éste valle se encuentra Chilecito, al pie del Famatina. Toda la Región está vinculada por la mítica Ruta 40, uno de los circuitos turísticos internacionales de mayor potencial.

En el oeste de la Región de los Valles del Famatina tenemos las últimas estribaciones de la precordillera y la cordillera de Los Andes.

En el límite este de la Región se encuentra la cadena de El Velazco, cuya máxima altura es el cerro El Cotao, de 4275 metros.

  • El Famatina

Entre ambos valles se levanta la cadena del Famatina, cuya altitud máxima es el Cerro General Belgrano, de 6.250 metros.
Es la cadena montañosa conocida internacionalmente y la que le da su nombre a la Región de los Valles del Famatina.

  • Breve descripción de la Región

Chilecito y los Valles del Famatina son una amplia región turística y productiva, con grandes viñedos -el cultivo principal- además de olivos, nogales y diferentes variedades de frutales.

Tiene numerosos sitios para realizar turismo de aventura, rural, geológico, religioso, cultural y minero. Se encuentra a poca distancia del Parque Nacional de Talampaya, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y que -por su ubicación geográfica- también integra la Región de los Valles del Famatina.

En la zona pueden practicarse toda clase de deportes como: parapente, trekking, mountain bike, cabalgatas, motocross, andinismo y otros. Cuenta con muchos lugares ideales para recorrer en vehículos 4×4.

  • Clima de la Región

En toda la región el clima es muy seco y templado. Tiene una media anual de 25° C. En la zona de los valles las temperaturas oscilan entre los 30º C de máxima y los 8º C de mínima. Se caracteriza por la tibia temperatura en los meses del otoño, invierno y primavera. Las noches de verano son frescas y agradables.
La principal característica de la Región es la falta de humedad y la escasez de lluvias. Las precipitaciones en toda la zona están entre los 200 a 300 mm. anuales.
El Zonda es el viento típico de toda la Región. Es un viento seco y muy cálido que sopla entre los meses de mayo y octubre. Una o dos nevadas, en los meses de julio a agosto, nos permiten disfrutar de un paisaje diferente durante varios días.

  • Flora

La flora autóctona de la zona está adaptada a la poca disponibilidad de agua. En las zonas montañosas la vegetación es escasa, xerófila y achaparrada.
Entre las plantas arbustivas podemos destacar la abundancia de jarillas, tuscas, chañares y retamos y hierbas aromáticas y medicinales como el cedrón, poleo, vira vira y muchas más. Es una zona donde a orillas de los caminos pueden recogerse éstas hierbas en su ambiente natural.
En t
oda la región encontramos abundantes ejemplares de cactáceas, como cardón, pencas y puquis. Y podemos apreciar magníficos ejemplares de algarrobos.

  • Fauna

Un aspecto sobresaliente de toda la Región es la abundante fauna silvestre, integrada por especies que viven libremente en su ámbito natural.
Vicuñas y Guanacos pueden observarse en las zonas de montaña, particularmente en la Cordillera de Los Andes.
En la Reserva Laguna Brava hay una espectacular cantidad de flamencos rosados.
En vegas y lagunas podemos observar Taguas, Patos, Teros, Gansos, Chuñas, Martinetas y otras aves menores.
Entre las aves más pequeñas se encuentran: el Cardenal copete colorado, el Cardenal amarillo, el Rey del bosque, la Reina mora, Jilgueros, Zorzales y Garzas.
Otras especies típicas de la fauna andina son: Águilas, Aguiluchos, Halcones, el Suri petiso, Chimangos, Gavilanes y Caranchos.
En el resto de la región la fauna también es muy variada. Podemos observar especies como el Puma americano, la Sacha Cabra, el Venado, el Gato montés, el Zorrino y el Chancho del monte.

También podemos ver Liebres criollas o Maras, Conejos del palo, Liebres europeas, Vizcachas, Corzuelas, Quirquinchos y Hurones y Zorros.
Sobre todos ellos reina el mayor ejemplar de la región: el imponente Cóndor.

fuente: www.vallesdelfamatina.com

Acciones

Information

One response

20 07 2007
Anonymous

gracias por esa informacion, es muy util saber algunas caracteristicas previas del lugar a donde vamos.
Ojala q haya mucha nieve!!!!




A %d blogueros les gusta esto: