Historia de los Aventureros y Guias Mayores – ARG

20 06 2007

RESEÑA DEL COMIENZO DE LA ACTIVIDAD LA AGRUPACIÓN AVENTUREROS Y CENTINELAS EN LIBERTADOR SAN MARTIN
– version no oficial –

(Entre Ríos, Argentina)

En el año 1961 la junta de nombramientos de la Iglesia del Colegio Adventista del Plata me designó para la tarea de dirigir el Club de Conquistadores.

El club había sido organizado por el pastor Juan Yougnber, quien había viajado desde Chile con ese propósito hacía un poco más de un año y su primer director había sido el señor Lucas Schulz, pero como él, se había trasladado a Buenos Aires me pidieron que lo reemplazara.

En aquellos años 1as actividades de la iglesia no estaban tan bien organizadas como ahora y por lo tanto, la Junta Directiva de la Iglesia nunca me pidió un plan de trabajo ni un informe de las actividades. , Yo no era miembro de la Junta Directiva de la Iglesia. Todo 1o que hacíamos lo resolvíamos entre los que conducíamos al club. Esa es la razón por la cual no existe ningún acta de la Junta Directiva de Iglesia del Colegio Adventista del Plata que haya registrado la creación de dos agrupaciones nuevas que se organizaron en el Club de Conquistadores en el año 1961.

Con estas consideraciones preliminares podemos explicar la creación de dos agrupaciones juveniles que se iniciaron en 1961.

En el Club de Conquistadores había cinco señoritas que tenían 16 años y que ya no debían pertenecer al club, pues sus actividades estaban programadas para niños de 10 a 15 años de edad.

Ninguna de estas cinco señoritas quería dejar el club, pues amaban las actividades que allí se desarrollaban.

Por otra parte, encontramos que niños menores de 10 años querían pertenecer al Club y nosotros no los inscribíamos porque no tenían la edad necesaria para incorporarse a esta actividad.

También había niños de la iglesia que anteriormente habían querido pertenecer al club y tampoco los habían inscripto por no tener aún 10 años, y que cuando llegaron a cumplir los 10 años ya no tenían interés en ser miembros del club. .

Ante las situaciones que estábamos viviendo” resolvimos crear una agrupación para niños que tuvieran entre 6 y 9 años de edad y que las cinco señoritas que ya tenían 16 años podrían ser las líderes de la agrupación de los niños más pequeños. Esta agrupación formada por las cinco señoritas, además de conducir a los menores del club tenía actividades programadas para ellas exclusivamente.

A la agrupación de niños de 6 a 9 años de edad le pusimos el nombre de Cachorros. Este nombre se usó por más de 25 años en los clubes juveniles de la Unión Austral, hasta que desde los organismos superiores de la Iglesia Adventista se indicó que el nombre oficial era el de Aventureros.

A la agrupación de las señoritas mayores de 15 años las llamamos Cadetes.
Para el año 1962 al pastor Juan Younberg, llegó al Colegio Adventista del Plata como profesor de Teología, y para la Junta Directiva de la Iglesia local no hubo dudas en saber quien sería el director del club durante el año 1962. El pastor J. Younberg recibió gozoso la idea de conducir un club con tres agrupaciones, pues abarcaba a niños y jóvenes de distintas edades. A la agrupación de Cadetes le cambió el nombre por el de Centinelas y teniendo en cuenta que el nombre de cada una de las agrupaciones, a saber Cachorros, Conquistadores y Centinelas comenzaba con la letra “C”, el Club en conjunto pasó a llamarse oficialmente, “El Club de las tres C”.

El pastor Juan Younberg fue director del Club por varios años, hasta que la Unión Austral lo invitó a conducir el Departamento de jóvenes de la Unión Austral.

Mientras el pastor J. Younberg fue profesor simultáneamente, de Teología en el Colegio Adventista del Plata y Director del Club de las tres C, el club tuvo un desarrollo impresionante, pues se combinó la actividad del Club con parte práctica de las materias de Teología Aplicada.

Todo alumno de Teología debía cumplir el requisito de participar durante un año escolar de las actividades del Club tres C. Aquéllos que no cumplían alguna función de líder entre los Cachorros o entre los Conquistadores debían integrar la agrupación de los Centinelas. Toda esta actividad estaba relacionada con cursos de liderazgo para actividades juveniles. Fue interesante observar como los graduados dé Teología que habían vivido la experiencia en la Escuela de Liderazgo del Club tres C, al llegar a conducir las iglesias que se les asignaban, creaban en esas iglesias, Clubes similares al de la iglesia del Colegio Adventista del Plata. En la década de 1960 y comienzo de la de 1970 en la Unión Austral hubo una abundante aparición de clubes juveniles, gracias al impulso que el pastor J. Younberg dio desde las actividades del Club tres C. y a través de los graduados del Colegio Adventista del Plata que captaron la idea de trabajar en favor de los niños y de los jóvenes de la Iglesia.

En la Unión Austral desde la década del 1960 muchas iglesias crearon no solo clubes de Conquistadores, sino que incluyeron en sus planes a los Cachorros y en menor medida a los Centinelas. Aproximadamente por 1995 se cambió el nombre de Cachorros por el de Aventureros, pero la actividad de club para niños de 6 a 9 años ya existía hacia muchos años.

Uno o dos años después se cambió el nombre de Centinelas por el de Guías Mayores y tal vez se modificó un poco las actividad que ya venían realizando. En la Unión Austral sólo hubo cambio de nombre de las agrupaciones; con algunas modificaciones y se sigue haciendo aquello que ya se practicaba hacía más de treinta años.

fuente: Guillermo Vogel (ex Regional Asoc. Arg. Central) para clubguiasmayores.com.ar


Acciones

Information




A %d blogueros les gusta esto: