Historia de la IASD – Ecuador

13 06 2007

1904 – Llegan al puerto de Guayaquil, Thomas H. Davis y Esposa. Obtienen información sobre transporte al interior del País, y a los pocos días, viajan hasta Ambato, en donde obtienen alojamiento y empiezan a sembrar las buenas nuevas de salvación. En aquel lugar no existe ningún hermano en quien confiar ni oficina de Misión, ni algo semejante que simpatizara con sus convicciones. Comienza su labor de colportaje con mucho esfuerzo y luchando con el prejuicio y las persecuciones católicas del lugar.

Vende muy pocos libros. Su esposa enferma gravemente y a los pocos días muere. Thomas Davis soporta el duro trance de no sólo ver morir a su amada esposa, sino que debido al prejuicio imperante no se le permite sepultarla en el cementerio del lugar sólo reservado para católicos. Así que en una noche silenciosa Davis carga al hombro el cuerpo inerte de su esposa, que amortaja con una sábana y llevando una pala que le servía como báculo, tomó la senda hacia el valle camino a Pinllo. Sepultó a su esposa en un lugar que sólo los ángeles conocen. Allí fue sepulturero, deudo, pastor oficiante. No fueron fáciles los comienzos de la obra.

1905 – Llega el evangelista Pr. C.W. Casebeer en medio de un clima de confrontación. Días antes un diario quiteño había publicado que “si los herejes vienen a Quito, ellos verán que nuestros palos no son meros tallos de maíz, ni nuestras piedras son livianas piedras pómez”.

1906 – Dios protege al Pr. Casebeer y a Davis de sangrienta revolución que azotó al país y duró nueve días.

1908 – Se bautizan las tres primeras personas nativas de Ecuador. Es la primera gran victoria del evangelio en este país.

1909 – Llega el Pr. Weeler, quien reemplazó al Pr. Casebeer radicándose en Ambato.

1910 – Se amplia el número de obreros en Ecuador. Se agrega el enfermero Osburn quien combina el trabajo médico y evangélico. Trabajó en la provincia de “El Oro”. En esta misma época llegó desde la Argentina Santiago Mangold, pero su labor se ve obstaculizada por una experiencia similar a la de Thomas Davis, su esposa fallece de fiebre amarilla y la obra no prospera en Guayaquil.

Por el mismo tiempo llegan los pastores Knight y Juan N. Lorenz. Cuando el Pastor Knight se aprestaba a dar su primera conferencia anunciada por la prensa, una turba enfurecida dirigida por un sacerdote, atacó el edificio a pedradas, impidiendo así las actividades del orador.

1921 – El Pr. Lorenz es reemplazado por el Pr. Orley Ford, quien había trabajado con los indígenas del Lago Titicaca, en Perú. Cuando estos primeros misioneros llegaron a Quito, uno de los periódicos locales escribió amenazas en contra de los “heréticos” como eran denominados. El trabajo misionero era tan difícil que durante los primeros 24 años de labor adventista se convirtieron al mensaje solo 23 personas.

1926 – La familia Ford primero se estableció en la Capital, y después de tiempo se mudaron a las riveras del Lago Colta, donde vivieron entre los Indígenas en una pequeña choza arrendada, que vino a constituirse en la primera misión en el Ecuador. Allí pasaron duras pruebas, hasta que lograron ganarse el afecto de los Indígenas que eran constantemente amenazados por el sacerdote del lugar. Pasaron por intentos de desalojo a la fuerza, amenazas de muerte, e incluso tuvieron que soportar serios levantamientos Indígenas. Sin embargo mediante la práctica de la medicina en favor de los Indígenas, el Pr. Ford logró obtener la confianza y la aceptación de la comunidad.

Después de 5 años de labor, en 1926, los esposos Ford vieron bautizarse a los dos primeros catecúmenos.

1928 – Regresa a Guayaquil procedente de EE.UU. el joven ecuatoriano Julio Espinoza R., quién había conocido el evangelio en el país del norte. Se dedica al colportaje durante 6 meses. Pasado ese tiempo fue llamado para la obra de predicación y así se enroló como misionero auxiliar del Pastor A.G. Schwerin, que en ese entonces había sido invitado como pastor evangelista de Guayaquil. Se convierte así en el primer obrero nativo de Ecuador.

1929 – La familia Ford es llamada a trabajar en Centro América y el Pr. Ford es reemplazado por el Pr. D. J. Replogle, quien ocupó la presidencia de la Misión durante dos periodos entre 1929 a 1936. El pastor Replogle era de nacionalidad norteamericana y su esposa argentina, su administración fue muy bendecida por Dios, emprendiendo la Obra en las ciudades. Además, hizo posible la construcción del Templo y el edificio de oficinas para la administración de la Misión en Quito.

1930 – Se funda la primera Escuela Primaria. Una maestra con preparación profesional la Señorita Ayala asume la responsabilidad de dirigir el insipiente colegio. Sin embargo, duró tan solo un año debido a la falta de docentes adventistas.

1940-1945 – Llegan los Pr. B.L. Thompson, y William Scheffler. Este último con la recomendación de que abriera obra entre los Jíbaros en el Oriente Ecuatoriano. Sin embargo, los misioneros católicos de la orden de los Josefinos, ya estaban trabajando en la región e insinuaron a los indígenas que el Pr. Scheffler era “El Diablo Rojo”; en consecuencia lo aislaron y confinaron para que no tuviera contacto alguno con los Indios, y no hubo otra cosa que hacer, que dejar sin efecto los buenos propósitos con que había llegado a esa zona.

1946 – Llega el Pr C.E. Fillman, que compró el primer terreno para el primer templo en Guayaquil que se conoce hoy como la Iglesia Central.

1950-1951 – Se construye el edificio de la Iglesia Central de Guayaquil, bajo la responsabilidad del Pr. Amado Peverini, Pr. Julio Espinoza R., Hno. Dale M. Ingersoll, que ejercía funciones de tesorero de la Misión, y el nuevo presidente que había llegado: Pr. Andra M. Tillma. El templo fue dedicado el 3 de noviembre de 1951.

1953 – Como fruto de una campaña evangelística, surge la Iglesia del Sur de Guayaquil.

1960 – Se inaugura la Clínica Americana Adventista en Quito bajo la dirección del Dr. Waldo Stiles.

Se inaugura el colegio Adventista del Pacífico en Guayaquil.

1964 – Son inauguradas las oficinas de la Misión Ecuatoriana Adventista en Guayaquil en donde funciona hasta el presente.

1967 – Llega el mensaje Adventista a través de una gran Campaña en la tradicionalmente católica ciudad de Cuenca conocida como la “Atenas del Ecuador”.

1968 – Se inaugura una de las mayores instituciones Educativas del Ecuador, el C.A.D.E. (Colegio Adventista del Ecuador) ubicado en la ciudad de Santo Domingo.

1969 – Se inaugura la Escuela Adventista de Ambato, con el nombre de “AMERICANA”.

1972 – Llega el mensaje Adventista a la Selva Ecuatoriana, en Gualaquiza, bautizándose el primer miembro Adventista el 22 de agosto, en el río Bomboiza.

1979 – Se llega con el evangelio a la provincia del Napo, Pastaza, al Coca, en otro sector del oriente Ecuatoriano.

1980 – Inicia sus Labores el Colegio Adventista en Guayaquil, y toma el mismo nombre del colegio que funcionó hasta 1967; Colegio Adventista del Pacífico siendo su primer Rector el Lcdo. Héctor Palacios.

1997 – Ecuador tiene dos Misiones: la Misión Ecuatoriana del norte con sede en la ciudad de Quito y la Misión Ecuatoriana del Sur con sede en Guayaquil. La obra adventista está establecida en casi todas las provincias. Al año 1997 la Misión Ecuatoriana del Norte tenía 32 iglesias y 132 congregaciones con un total de 13.230 miembros. La Misión Ecuatoriana del Sur tenía 36 Iglesias, 65 congregaciones y 14.933 miembros.

fuente: Unión Ecuatoriana para clubguiasmayores.com.ar


Acciones

Information




A %d blogueros les gusta esto: